fbpx

Blog

4 consejos para mejorar el ambiente laboral en la oficina

Tener un buen ambiente laboral en tu trabajo tiene múltiples beneficios principalmente los trabajadores se sienten más motivados y suelen ser más productivos, aunque existen otras ventajas de tener un buen clima laboral dentro de la oficina como:

  • Favorece la comunicación.
  • Hay más iniciativa.
  • Mejora la calidad del servicio o el producto. 
  • Suele haber ideas más creativas e innovadoras.
  • Etc.

Lograr un buen ambiente laboral no depende únicamente de un liderazgo efectivo, existen otros factores externos, algunas de las estrategias para obtener un buen clima laboral son las siguientes:

Tener todas las herramientas de trabajo

Para tener un buen ambiente laboral los empleados deben de tener todas las herramientas necesarias al alcance de sus manos, es decir, que si los empleados necesitan computadoras estas deben de tener los programas necesarios para que al trabajador se le facilite hacer su trabajo.

Las herramientas deben de ser de calidad y deben de ser fáciles de conseguir. Las herramientas irán dependiendo del departamento, en caso de que alguna herramienta se rompa o dañe deberá de ser reemplazada inmediatamente incluso dentro de la empresa deberá haber respaldos de emergencia. 

Aunque este punto es muy básico, es sumamente importante porque, muchos ingenieros (por poner un ejemplo) retrasan su trabajo por no tener una herramienta tan básica a su alcance como una lámpara o una llave inglesa.

Tener el mobiliario adecuado 

Es importante que todo trabajador cuente con su propia área de trabajo, esto quiere decir que cada trabajador deberá tener su escritorio, esto es muy importante porque al darle un espacio definido a un trabajador le permite tener ciertas responsabilidades.

Tener el mobiliario adecuado implica tener espacios cómodos para los trabajadores, esto quiere decir que la silla que usarán debe ser cómoda y que contaran con la iluminación necesaria para llevar a cabo su trabajo y por último deberán tener un clima dentro de oficina adecuado, ni muy fresco ni muy caliente.

Tener las instalaciones adecuadas 

Las oficinas deben de tener ciertas características como:

No deben de ser muy pequeñas, ya que un espacio reducido puede aumentar el estrés laboral.

El ambiente debe de ser tranquilo, entre menos ruido haya mejor será para el desempeño de los trabajadores.

Es recomendable que las oficinas tengan ventanas al exterior o bien que dentro haya cierto número de plantas, esto con el fin de oxigenar la habitación.

La oficina no deberá tener muchas decoraciones como:

  • Cuadros
  • Posters 
  • Jarrones 
  • Etc.

Esto con el fin de mantener un ambiente minimalista y poco estresante. 

Programar actividades dentro del trabajo

La realización de actividades recreativas en un ambiente  de trabajo fomenta la comunicación y las interacciones entre empleados. Este tipo de iniciativa promueve las relaciones sanas y amistades entre colegas.

Existen muchas actividades pequeñas que incluso no tomarían más de 10 minutos y que mejorarán gradualmente el ambiente laboral.

Conoces ahora la importancia de tener las instalaciones adecuadas para tu equipo de trabajo, lo único que te falta es un lugar para seguir estos consejos,  contacta a Business Center México. Contamos con oficinas ejecutivas y virtuales con salas de juntas totalmente equipadas en un ambiente perfecto para tratar temas importantes. ¡Agenda una cita y conócenos!

Conoce nuestras medidas ante el Covid-19